1. Una breve presentación sobre Carla García (Por ejemplo, ¿Qué estudio? ¿Ha que se dedica? Y ¿cómose describe?)
Publicista, columnista y creadora de contenidos. He llevado a cabo proyectos en las áreas periodística, social a través del manejo de redes, audiovisual, editorial y artística.
Politicas era un programa sobre temas de realidad nacional que buscaba mayor participación de las mujeres en los ámbitos de debate y es mi trabajo más reciente, al que renuncie a fines de diciembre con el ánimo de desarrollar nuevos proyectos.
2. ¿Tu vida ha cambiado mucho desde que llevas la responsabilidad de cuidar a Olivia? Hablamos un poco sobre cómo llegó a tu vida.
Yo tuve un perrito que se llamaba Takle y que vivió conmigo más de 12 años. Como era raza grande y las expectativas de vida son más cortas que con los perritos pequeños, mi Taklecito me dejó en marzo del 2019. Sólo un mes después de la muerte de mi hijito perruno, vino a la muerte de mi papá. Fueron tiempos muy difíciles en los que de ninguna manera se me ocurría volver a tener un perrito, porque sentía que no era un buen momento y que yo no estaba bien anímicamente para entregarme al cuidado y crianza de una mascota.
Algún tiempo después de una cuenta de dog lovers que rescataban perritos me pidieron que los ayude publicando las fotos de los perritos que estaban en adopción. Acepté y Olivia fue la segunda foto que publiqué en mis redes. Estaba sentada en la parte de atrás de una combi toda peluda y limpiecita, pero lo que más me impactó fue que tenía cara de inteligente. Casi sin comentarlo con mi novio, fui con mi mamá a ver a la perrita blanca en el albergue temporal y cuando me la mostraron hizo gala de grandes habilidades en la actuación porque se pintó como un animalito dócil y tranquilo. Es impresionante cómo en ese primer encuentro Olivia sabía que tenía que enamorarme incluso a través de mentiras. La traje a la casa, el torbellino empezó y ahora mi novio la ama con locura, a ella y a sus malcriadeces.
3. ¿Cómo describes tu amor y respeto hacia los animales domésticos?
Me parece que es algo que viene desde el nacimiento y que va creciendo a lo largo de la vida mientras más contacto tengas con animales y aprendas a entenderlos, a quererlos y a dejarte querer por ellos. Cuando era niña no tenía una relación tan cercana con las mascotas, pero era porque en casa de mi abuela, con quien vivíamos, los perritos -si habían- quedaban restringidos a determinadas zonas. Una vez que pude tener mi propio espacio, se convirtió para siempre también en el espacio de mis perros.
Yo soy la mujer que en la calle saluda a los perritos que pasean por ahí. Les digo hola o les sonrío.
4. Existen personas que consideran más leal y puro amar a un animal que a una persona, ¿Qué opinas sobre eso?
Me parece un poco exagerado, pero sí creo que el amor hacia un animal es algo que puede ser muy grande y puro, y así como los amantes de los animales no debemos despreciar a los humanos, tampoco deberían haber humanos a quienes les molesta que sintamos amor por nuestros animales y que muchas veces los tratemos como a hijos. La tolerancia corre en ambos sentidos.
5. ¿Crees que una mascota puede aflorar la mejor versión de una persona? ¿Qué sentimiento ha generado en ti Olivia o de ser el caso alguna otra primera mascota?
Olivia es una perrita joven aún. Como es de raza mestiza, es recia y jamás se enferma. No la muerden perros en la calle ni se resfría. Siempre está sana y enterita. Takle por el contrario era súper delicado. Le daba de todo y creo que los perros del parque lo lorneaban porque siempre tenía alguna heridita. Yo nunca en mi vida había cuidado a un enfermo, hasta que Takle envejeció. Lo medicaba, le aplicaba cremas para las articulaciones, le hacía masajes todas las mañanas. Cuando subía al segundo piso luego no podía bajar porque no veía bien. Ladraba y yo cargaba sus cuarenta kilos hasta el primer piso, tres veces por noche. Ese perrito me enseñó lo que soy capaz de hacer por amor. Entre esas enseñanzas está la de dejar ir.
6. ¿Consideras que los medios de prensa son una ventana positiva para los casos sociales en favor de los animales? ¿Cuál ha sido tu aporte ante un caso de maltrato animal que has presenciado?
Sin duda los medios de prensa tanto como las redes ayudan a generar conciencia respecto del trato de los animales y evidenciar que una persona que maltrata a un ser indefenso como un perro o un gato, es una persona que muy probablemente abuse de otra gente. Me preocupa si por ejemplo, que se ponga de moda adoptar animales y que la gente lo haga por mona y de ahí frente a la responsabilidad real de tener un animalito en casa se porten mal o vuelvan abandonarlo. La última vez que me hice parte y la defensa de los animales fue cuando un infeliz apuñaló a la Perrita Pug, para vengarse de su novia. Usé mi programa para tratar el tema del maltrato a los animales, que es algo que no debe suceder en ninguna sociedad.
7. ¿Cuál crees que sería la solución para la sobrepoblación de animales en las calles? Primero que nada campañas de responsabilidad social respecto de las mascotas y penas ejemplares a quienes las maltraten. Eso incluye abandonar a un perro en la calle. Segundo, esterilización de mascotas. Olivia llegó a mi vida esterilizada y es una perrita feliz.
8. ¿Cuéntanos sobre alguna experiencia memorable que hayas vivido con alguna mascota junto a tu familia?
Mi papá tenía un perrito llamado Ulises, de la misma raza que Takle, braco de Weimar. Cuando Ulises ya estaba viejito, todos los días se vivían como si fuera el último día de Uli. Es así como pasó a ir todas las tardes a la playa de Barranco a pasear y también el perro se tomaba un helado mirando el Sunset a diario y sus últimos días se prolongaron por casi un año de momentos playeros y heladitos. Cuando murió murió feliz, porque le había sacado el igv a la vida.
9. Sabemos que has visitado algunos albergues en Lima ¿Qué te parece el panorama de la realidad que atraviesan muchos de estos animales refugiados?
He visitado los albergues y he escuchado las historias de cada uno de los perritos recuperados muchas veces del maltrato y otras de abandono y enfermedades. El trabajo que hacen en los albergues responsables es maravilloso pero bastante complicado porque alimentar y cuidar a tantos animalitos mientras se encuentran una nueva casa es una tarea ardua y también costosa.
10. Durante este 2023, el Perú y el mundo ha presenciado acto de crueldad animal de alto impacto.¿Qué cosas harías urgentemente a favor del sector animal si tuvieras el control de decisión sobre alguna ley?
Haría que el maltrato animal tuviera penas más efectivas y que estuviera mejor tipificado, de manera que no alimentar, amarrar en un techo y abandonar a un perro o gato también tengan penas severas y las personas finalmente entiendan.
11. ¿Qué opinas sobre la Tauromaquia?
No me gusta ver animales sufrir.
12. Un mensaje de tenencia responsable para todos los petlovers y seguidores en general.
Quiero usar ese espacio para saludar a la revista tirando Pezuña y agradecerles lo importante y buena onda que fueron con Políticas y al mismo tiempo el trabajo bonito que hacen difundiendo el amor por los animales y además ayudando a que muchos albergues existan y así los perritos y gatos entre otros animales tengan una segunda oportunidad en la vida y puedan darle a sus humanos adoptados la opción de ser más felices y mejor amados.