La depresión puede presentarse de distintas maneras e incluyen síntomas variados como , el estado de ánimo triste y sostenido en el tiempo, el déficit o exceso en el tiempo de sueño o alimentación, la falta de concentración crónica, los pensamientos de culpa, los pensamientos de muerte o de suicidio, etc.
La depresión puede afectar a todos los ámbitos de la vida, incluidas las relaciones familiares, de amistad y las comunitarias. Puede deberse a problemas en la escuela y laborales o causarlos. A su vez, las personas con estas enfermedades también pueden estar sufriendo depresión a causa de las dificultades asociadas con el manejo de su afección.
Como reporta el diario La Vanguardia, el tipo de vínculo emocional que aporta un perro provee importantes beneficios desde el punto de vista psicológico. Según el director de la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud, del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Barcelona, consultado por el medio español, la relación del ser humano y el perro establece un vínculo “bidireccional y mutua. Es casi como una reacción química, como que pones juntos dos reactivos y no puedes evitar que no reaccionen”. Dicha aparición de un vínculo afectivo con el perro facilita condiciones favorables al tratamiento por depresión o por algún otro tipo de malestar emocional asociado
Es muy comentado que la presencia de una mascota puede resultar de gran ayuda en el desarrollo de las terapias ya que facilita que los pacientes se sientan más relajados, cómodo y hasta seguro así de esta manera tener una comunicación mas fluida y abierta
La depresión va asociada con la soledad y considero es una elección que cada persona debe superar con ayuda de profesionales o con la elección mas acertada según su forma de vivir. Hay muchas personas lograron superar la depresión gracias a la compañía de animales con quienes se sentían mas seguros, amados y hasta felices convirtiéndolos a estos seres increíbles en parte de su familia y felicidad ..¿Te animarías a adoptar?
Fuente : Portal Veterinaria / Revista Tirando Pezuña